Sistemas de Apertura por lector de huella dactilar
La identificación basada en huella dactilar es la más antigua de las técnicas biométricas y ha sido utilizada en un gran número de aplicaciones debido a que se considera que las huellas dactilares son únicas e inalterables. Es el rasgo biométrico más utilizado para autenticación. Se han desarrollado una amplia gama de tecnologías de captura, con distintas características de funcionamiento. Asimismo, tiene como ventajas su alta tasa de precisión y su facilidad de uso. Existen dos tipos de técnicas de búsqueda de coincidencias entre muestras de huella dactilar:
Dará igual si tienes un Android o un iPhone, lo más importante será comprar un sistema de apertura de puertas inteligente.
Después, y sin mayores problemas, podrás descargar la aplicación recomendada por el fabricante para conectar la aplicación con el dispositivo encargado de recibir la orden del móvil.
Cuando todo esté configurado podrás abrir y cerrar la puerta del garaje desde cualquier lugar con una simple pulsación.
Basadas en minucias:
Esta técnica basa su mecanismo de autenticación en las «minucias», es decir, en determinadas formas fácilmente identificables existentes en la huella dactilar. Así, se registra el tipo de minucia y su posición dentro de la huella, estableciendo una serie de mediciones. De esta forma, el modelo o plantilla correspondiente a cada usuario es un esquema en el que se indican las minucias que se han de detectar, su posición y las distancias que separan unas de otras. No obstante, existen algunas dificultades asociadas a este método. Por un lado, no es sencillo extraer de forma precisa las mencionadas minucias cuando la calidad de la muestra no es buena. Por otro lado, no se tiene en cuenta el patrón global de crestas y surcos.
Basadas en correlación:
Mediante la utilización de esta técnica se analiza el patrón global seguido por la huella dactilar, es decir, el esquema general del conjunto de la huella en lugar de las minucias. Esta técnica requiere un registro preciso, pero su principal inconveniente es que se ve afectada por la traslación y la rotación de la imagen.
El pequeño tamaño de los lectores, su fácil integración (pudiendo ser incluidos de forma sencilla en teclados), y su usabilidad, así como los bajos costes asociados a los mismos, convierten a la huella dactilar en una tecnología muy útil para su implantación en oficinas y hogares. No en vano, esta tecnología está siendo usada cada vez más en dispositivos móviles y portátiles, ya que es una tecnología perfecta para la autenticación sencilla de usuarios.
Fuente: Libro Tecnologías biométricas aplicadas a la ciberseguridad. Instituto nacional de ciberseguridad