DEFINICIONES
Puertas para uso industrial
Son aquellas puertas instaladas en edificios u obras civiles de tipo industrial, cuya utilización está restringida a personal autorizado, vehículos o maquinas relacionadas con la actividad industrial del propietario de las mismas.
Puertas para uso comercial
Son aquellas puertas instaladas en edificios u obras civiles de tipo de garaje, adaptadas al paso de vehículos acompañados de personas que pueden o no estar gestionadas a través de un sistema de control de accesos motorizados..
Puertas para uso de garajes
Son aquellas puertas instaladas en edificios u obras civiles de tipo comercial, abiertas al acceso público o cualquier otra localización, que facilitan el paso a numerosas personas.
Puertas para uso residencial
Son aquellas puertas instaladas en edificios u obras civiles de tipo residencial cuya utilización se aplica fundamentalmente a fines privados o particulares del propietario. En este grupo quedarían englobadas las puertas de garaje de viviendas unifamiliares.
Fabricante
Es la persona física o jurídica que asume la responsabilidad del diseño y de la fabricación de la puerta automática y de los componentes de seguridad de la puerta o barrera, que le coloca el Marcado CE y que extiende y firma la Declaración CE de Conformidad que les acompaña.
Instalador
Es la persona física o jurídica que instala y garantiza que la puerta instalada sigue cumpliendo los requerimientos de seguridad establecidos por el fabricante y del cual recibe la puerta con sus instrucciones de uso y mantenimiento, declaración ce firmada por el fabricante, que coloca la etiqueta del marcado ce del fabricante y que extiende y firma la declaración de conformidad de la instalación final de la puerta motorizada y elabora el expediente técnico fimpa.
Existe otro tipo de instalador que compran componentes de diferentes procedencias y los ensambla, y por tanto se convierte en Fabricante asumiendo las responsabilidades implícitas de estos.
Mantenedor
Es la persona física o jurídica que garantiza que la puerta instalada y por él mantenida, sigue cumpliendo los requerimientos mínimos de seguridad establecidos por el fabricante, que verifica y deja constancia documental mediante firma en el libro de mantenimiento, de la revisión de las diferentes partes de la puerta de acuerdo con las normas.
Titular propietario
Es la persona física o jurídica que ostenta la titularidad o administración de la puerta o barrera automática, y que asume la responsabilidad de recepcionar, utilizar, reparar y mantener las puertas y de que se cumplan los requisitos mínimos de seguridad que las directivas, normas y reglamentos establecen para este tipo de productos.
Manual técnico FIMPA de buenas prácticas